Edición de imágenes I

¡Hola a todos de nuevo!

Como ya habréis leído en el título, esta entrada va a tratar sobre edición de imágenes. En concreto, he editado dos imágenes que saqué de internet, y lo cierto es que tampoco me comí la cabeza para pensar en cuáles escoger. Para la primera solo busqué "ajedrez" y escogí una que me convenciera, y para la segunda busqué "fotos de personas en primer plano con arrugas". Ya entenderéis el porqué.

En esta tarea nos dieron varias opciones para editar, y el plan original era usar GIMP, que es como Photoshop pero gratis. El problema es que la versión de mi ordenador está un poco anticuada, así que pasé al plan B: Photopea.

Photopea es una web que es MUY parecida a Photoshop, es gratis, y al ser una web no es necesario descargar nada. Está muy completa, ofreciéndote una gran variedad de herramientas para editar tus fotos a gusto. Os hablaré de las herramientas que empleé, pero primero me gustaría que viérais los resultados:



En esta primera imagen podemos ver a Leontxo García, un periodista especializado en ajedrez que es conocido entre la gente fuera de ese mundo debido a un meme en el que dice "maravillosa jugada". O bueno, tal vez debería decir que no podemos verlo, puesto que mi deber en esta primera imagen era eliminar un elemento. ¿Y qué mejor elemento para eliminar que el centro de atención?

Para esta primera imagen me tuve que esforzar más de lo que me gustaría admitir. Esta es la primera imagen que edito de forma seria en toda mi vida, y creo que no salió tan mal (nota: mi profesor de TIC dijo que casi parecía que había añadido a Leontxo en la imagen en vez que haberlo eliminado). Utilicé varias herramientas para editarla:

 - Seleccionar, copiar y pegar. Para hacer todas las líneas del fondo me pareció más eficiente copiarlas y pegarlas que clonarlas. Aunque al hacerlo quedan algunas imperfecciones, para hacer la base llega.

 - Clonar. Esta es una de las herramientas más utilizadas en la edición de imágenes, puesto que con ella puedes pintar en una parte de la imagen exactamente igual que otra. Es literalmente lo que dice su nombre, "clonas" parte de la imagen.

 - Desenfocar. En esta imagen esta herramienta ME DIO LA VIDA. ¿Recordáis esas imperfecciones y líneas que dije que quedaban al copiar y pegar? Pues esta herramienta las soluciona al completo. Aparte de eso, también le da un toque más natural a algunas partes que puedan parecer forzadas o sobreeditadas. Le doy un 10.

 - Y por último pero no menos importante, el pincel corrector. Esta herramienta sirve para eliminar imperfecciones en la imagen que otra herramientas como el desenfocar son incapaces de hacer. En esta imagen no la usé demasiado, pero es realente útil.

Pasemos a mi segunda obra de arte: Un señor completamente desconocido el cual no vi nunca en mi vida, que saqué de internet y rejuvenecí un puñado de años. Ah, y también le cambié el color de ojos:




A la izquierda, la imagen original. A la derecha, la imagen editada. Casi parecen personas distintas, ¿cierto? La verdad es que aunque no lo conozco de nada, este tipo me ha caído bien. No sé porqué, pero me cae bien.

Para editar esta imagen no utilicé ninguna herramienta nueva la verdad, como mucho para cambiar los ojos:

 - Para quitarle las arrugas grandes, utilicé la herramienta de clonación. Así es mucho más sencillo quitarlas; y aunque queda poco natural, como ya dije nada que no se pueda solucionar.

 - Para eliminar las arrugas más pequeñas y algunas manchas, utilicé el pincel corrector. En esta imagen sí que es algo clave, ya que aunque no lo creáis te arregla la vida. Incluso más importante que la clonación casi.

 - Para las manchas y los retoques finales, utilicé el pincel corrector puntual. Este sirve para hacer las cosas más naturales y eliminar desperfectos. Como el desenfocar, pero que tarda tres años en cargar el resultado y queda mejor.

 - Y por último, para cambiar los ojos, empleé la substitución de color. Es muy fácil, solo escoges el color y lo pasas por la zona en cuestión.


Esta tarea ha sido divertida, pero a la vez no tengo ganas de volver a hacerla. Porque, sinceramente, aunque no sea difícil me da pereza retocar tanto. Aunque por lo menos no es un trabajo aburrido y repetitivo, así que mejor no me quejo.

Y ahora, la parte en cuestión que comparten todas las entradas: El tutorial. Lo puse en mayúsculas porque ahora es un nombre propio en este blog (y porque me salió sin darme cuenta). Este tutorial no explica EXACTAMENTE lo que yo hice (para eso mejor buscad un tutorial especializado), pero expone bastante bien cómo se utiliza este programa. Cortesía de David Ibiza:


Y bueno, me temo que todo lo bueno tiene un final. Por tanto, esta entrada no lo tiene porque no es buena es el momento en el que nos despedimos. Espero que os haya gustado esta entrada, y que pongáis en práctica esto de editar imágenes. ¡Hasta otra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas de Internet y las Redes Sociales

Edición de vídeo con Movie Maker